Imprimir

CST Artículo 23 Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 23/01/2022

Código Sustantivo del Trabajo
Artículo 23. Elementos esenciales



1. Para que haya contrato de trabajo se requiere que concurran estos tres elementos esenciales:

a. La actividad personal del trabajador, es decir, realizada por sí mismo;

b. La continuada subordinación o dependencia del trabajador respecto del empleador, que faculta a éste para exigirle el cumplimiento de órdenes, en cualquier momento, en cuanto al modo, tiempo o cantidad de trabajo, e imponerle reglamentos, la cual debe mantenerse por todo el tiempo de duración del contrato. Todo ello sin que afecte el honor, la dignidad y los derechos mínimos del trabajador en concordancia con los tratados o convenios internacionales que sobre derechos humanos relativos a la materia obliguen al país; y

c. Un salario como retribución del servicio.

2. Una vez reunidos los tres elementos de que trata este artículo, se entiende que existe contrato de trabajo y no deja de serlo por razón del nombre que se le dé ni de otras condiciones o modalidades que se le agreguen.







Colombia Art. 23 Código Sustantivo del Trabajo
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1o ...21 22 23 24 25 ...492

Ver el artículo
Los comentarios de los usuarios

EN RESPUESTA A:

Invitado 01/12/21 19:41:59

Es muy clara la jurisprudencia y la Ley respecto a las ordenes o contratos de prestación de servicios, que estos deben de ser para actividades profesionales y con personal calificado para la actividad, entonces tenemos que la labor de recepcionista no requiere de una calificación o certificación técnica, tecnológica y/o profesional, por ende, sin necesidad de invocar los presupuestos del artículo 23 del Código Sustantivo del Trabajo, es clara la relación contractual de su esposa con el empleador, aplicando la figura del "contrato realidad" del artículo 53 de la Constitución Política de Colombia y consecuentemente esto obliga al pago tanto de prestaciones legales y seguridad social.


1   0

Buenos días, si dentro de la relación contractual concurren dichos elementos, y existe la manera de probarlos, su esposa tiene derecho al reconocimiento de la existencia de una relación laboral con todos los beneficios que esto trae, prestaciones sociales, vacaciones, devolución de aportes a seguridad social, finalización del contrato, etc.


Email: pf.obando@gmail.com

WhatsApp: 3043832728

Cotice el valor de sus consultas jurídicas personalizadas con nosotros, a través del correo electrónico.

https://leyes.co/user/2890.htm

0   0

  • Buenas noches...mi esposa trabaja como recepcionista y está por prestación de servicio y cumple con la tres puntos ya nombrados....ella tiene derecho a la prima??
0   0



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse