Imprimir

Constitución Política de Colombia Artículo 305 Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 04/08/2020


Constitución Política de Colombia
Artículo 305.

 Son atribuciones del gobernador:

1. Cumplir y hacer cumplir la Constitución, las leyes, los decretos del Gobierno y las ordenanzas de las Asambleas Departamentales.

2. Dirigir y coordinar la acción administrativa del departamento y actuar en su nombre como gestor y promotor del desarrollo integral de su territorio, de conformidad con la Constitución y las leyes.

3. Dirigir y coordinar los servicios nacionales en las condiciones de la delegación que le confiera el Presidente de la República.

4. Presentar oportunamente a la asamblea departamental los proyectos de ordenanza sobre planes y programas de desarrollo económico y social, obras públicas y presupuesto anual de rentas y gastos.

5. Nombrar y remover libremente a los gerentes o directores de los establecimientos públicos y de las empresas industriales o comerciales del Departamento. Los representantes del departamento en las juntas directivas de tales organismos y los directores o gerentes de los mismos son agentes del gobernador.

6. Fomentar de acuerdo con los planes y programas generales, las empresas, industrias y actividades convenientes al desarrollo cultural, social y económico del departamento que no correspondan a la Nación y a los municipios.

7. Crear, suprimir y fusionar los empleos de sus dependencias, señalar sus funciones especiales y fijar sus emolumentos con sujeción a la ley y a las ordenanzas respectivas. Con cargo al tesoro departamental no podrá crear obligaciones que excedan al monto global fijado para el respectivo servicio en el presupuesto inicialmente aprobado.



8. Suprimir o fusionar las entidades departamentales de conformidad con las ordenanzas.

9. Objetar por motivos de inconstitucionalidad, ilegalidad o inconveniencia, los proyectos de ordenanza, o sancionarlos y promulgarlos.

10. Revisar los actos de los concejos municipales y de los alcaldes y, por motivos de inconstitucionalidad o ilegalidad, remitirlos al Tribunal competente para que decida sobre su validez.

11. Velar por la exacta recaudación de las rentas departamentales, de las entidades descentralizadas y las que sean objeto de transferencias por la Nación.

12. Convocar a la asamblea departamental a sesiones extraordinarias en las que sólo se ocupará de los temas y materias para lo cual fue convocada.

13. Escoger de las ternas enviadas por el jefe nacional respectivo, los gerentes o jefes seccionales de los establecimientos públicos del orden nacional que operen en el departamento, de acuerdo con la ley.

14. Ejercer las funciones administrativas que le delegue el Presidente de la República.

15. Las demás que le señale la Constitución, las leyes y las ordenanzas.



Gacetas Asamblea Constituyente de 1991: 5, 8, 9, 43 y 80

Colombia Art. 305 Constitución Política de Colombia
Hacer una pregunta en los comentarios 
Artículo 1o ...303 304 305 306 307 ...380

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

Importante y poco explorado en la contestación de la demanda se puede aportar un "juramento estimatorio"



El juramento obligatorio tiene una doble connotación, es un medio de prueba, pero también es un requisito de la demanda, para quien pretenda el reconocimiento de una indemnización, compensación o el pago de frutos o mejoras.



El cargo de auxiliar de la justicia es de obligatoria aceptación para quienes estén inscritos en la lista oficial, es decir,los secuestres, partidores, liquidadores, síndicos, intérpretes y traductores, etc.

NO, es obligatoria para perito de daños y perjuicios, peritos contables y demás peritos profesionales.



Como interpretación preliminar, los peritos son Oficios, esta norma se debe armonizar con el siguiente art 48 C.G.P. y la ley 1673 de 2013, que consagran la profesionalización de la actividad de perito, especialmente la de avaluadores, por ejemplo de daños y perjuicios.



Una precisión muy importante del Art. 220. CPCA..." 1 En la audiencia inicial se formularán las objeciones al dictamen y se solicitarán las aclaraciones y adiciones..."

Es decir, en la audiencia de pruebas no se podrán pedir adiciones al dictamen pericial, por ser la audiencia inicial la oportunidad procesal.



Últimos comentarios




¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse