Imprimir

Constitución Política de Colombia Artículo 305 Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 20/10/2021

Constitución Política de Colombia
Artículo 305.

 Son atribuciones del gobernador:

1. Cumplir y hacer cumplir la Constitución, las leyes, los decretos del Gobierno y las ordenanzas de las Asambleas Departamentales.

2. Dirigir y coordinar la acción administrativa del departamento y actuar en su nombre como gestor y promotor del desarrollo integral de su territorio, de conformidad con la Constitución y las leyes.

3. Dirigir y coordinar los servicios nacionales en las condiciones de la delegación que le confiera el Presidente de la República.

4. Presentar oportunamente a la asamblea departamental los proyectos de ordenanza sobre planes y programas de desarrollo económico y social, obras públicas y presupuesto anual de rentas y gastos.

5. Nombrar y remover libremente a los gerentes o directores de los establecimientos públicos y de las empresas industriales o comerciales del Departamento. Los representantes del departamento en las juntas directivas de tales organismos y los directores o gerentes de los mismos son agentes del gobernador.

6. Fomentar de acuerdo con los planes y programas generales, las empresas, industrias y actividades convenientes al desarrollo cultural, social y económico del departamento que no correspondan a la Nación y a los municipios.

7. Crear, suprimir y fusionar los empleos de sus dependencias, señalar sus funciones especiales y fijar sus emolumentos con sujeción a la ley y a las ordenanzas respectivas. Con cargo al tesoro departamental no podrá crear obligaciones que excedan al monto global fijado para el respectivo servicio en el presupuesto inicialmente aprobado.



8. Suprimir o fusionar las entidades departamentales de conformidad con las ordenanzas.

9. Objetar por motivos de inconstitucionalidad, ilegalidad o inconveniencia, los proyectos de ordenanza, o sancionarlos y promulgarlos.

10. Revisar los actos de los concejos municipales y de los alcaldes y, por motivos de inconstitucionalidad o ilegalidad, remitirlos al Tribunal competente para que decida sobre su validez.

11. Velar por la exacta recaudación de las rentas departamentales, de las entidades descentralizadas y las que sean objeto de transferencias por la Nación.

12. Convocar a la asamblea departamental a sesiones extraordinarias en las que sólo se ocupará de los temas y materias para lo cual fue convocada.

13. Escoger de las ternas enviadas por el jefe nacional respectivo, los gerentes o jefes seccionales de los establecimientos públicos del orden nacional que operen en el departamento, de acuerdo con la ley.

14. Ejercer las funciones administrativas que le delegue el Presidente de la República.

15. Las demás que le señale la Constitución, las leyes y las ordenanzas.



Gacetas Asamblea Constituyente de 1991: 5, 8, 9, 43 y 80

Colombia Art. 305 Constitución Política de Colombia
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1o ...303 304 305 306 307 ...380

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

llevo en la empresa 4 años no gano mas de 2 salarios minimos y nunca he recibido dotacion que se puede hacer para que la reconozcan


Cuando un empleado tiene una incapacidad por enfermedad general como se debe cancelar cuando gana el mínimo


buenos días, si yo he sufrido de amenazas y agresiones verbales, pero en el momento no las pongo en conocimiento de la autoridad y decido después de dos años ir a informar lo ocurrido de ese entonces, la Inspección debe recibirme la queja o ya ha caducado y no puedo hacer nada si no han ocurrido hechos recientes? gracias.


Respondo a este interrogante:

Tengo grabaciones donde mi ex pareja me amenaza, me hostiga, me degrada, hoy después de un año de proceso pidió que no se consideraran los audios porque yo la provoqué, pero no me grabó porque confiaba en mi...

La comisaría quiere desestimarlas!, quién me ayuda?

R/. las Comisarias de familia hacen un trabajo administrativo, debes buscar la segunda instancia en los juzgado de familia por reparto. tienes 5 dias para apelar. Cuando las pruebas no son valoradas las comisarias incurren en violación al debido proceso, y el juez de familia debe valorar las prueba no tenidas en cuenta por la comisaria.


Dirección: cl 7 sur 42-70 Ofc 907 Ed. Forum, Poblado

Email: normanalexanderagnar@gmail.com

Sitio web: www.standardauditores@gmail.com

WhatsApp: 3146888871

Abogado-Contador Publico-Magister en Tributación Lea más: https://leyes.co/user/86.htm.


Hace doce años sufrí un accidente de transito en el cual perdí miembro inferior izquierdo al chocar con una tracto mula, el abogado que lleva el caso no me brinda mucha información y el juzgado me ha dicho que el vehículo esta en proceso de secuestro para ser rematado.

Cuanto tiempo se puede demorar el tramite del secuestro y subasta del vehículo para el pago de mi indemnización? Muchas gracias.


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse