Imprimir


Nombre: Experticias y Consultorías SAS

0   0
Número de teléfono:
Está en el sitio desde: 25/07/20
Ciudad: https://www.experticiasyconsultorias.com/index.htm
Dirección: Av el Dorado 68C 61 El salitre Bogotá
Costo de las consultas desde: 150000
Costo por una hora de trabajo: 150000
Educación: Abogado & Contador Perito

Los comentarios del abogado Experticias y Consultorías SAS

LA NUEVA REFORMA en el CPACA: LEY 2080 DE 2021.

DICTAMEN PERICIAL SOLICITADO POR LAS PARTES:

i)             Practica y Contradicción: En lo no previsto por el CPACA, se regulará por las normas del dictamen Pericial Decretado de Oficio del Código General del Proceso.

 

ii)               Designación del Perito: …” Las listas de auxiliares de la justicia serán obligatorias para magistrados, jueces…” (Art. 48 C.G.P)

iii)          Cuestionario: Se señalará al perito el cuestionario que debe resolver, conforme con la petición del solicitante de la prueba.

Dirección: Av el Dorado 68C 61 El salitre Bogotá

Email: servicioalcliente@experticiasyconsultorias.com

Sitio web: https://www.experticiasyconsultorias.com/index.html#services

facebook.com/experticiasyconsultorias



LA NUEVA REFORMA en el CPACA:

A LA PRUEBA PERICIAL-LEY 2080 DE 2021.

i)             Vigencia: Las nuevas reglas del Dictamen pericial, se aplican a partir de la vigencia de la Presente ley, para los procesos, en los cuales no se haya Decretado Pruebas

 

ii)               Prueba pericial: La prueba pericial se regirá por las normas establecidas en este Código, y en lo no previsto, por las normas del Código General del Proceso.

iii)             3 Clases de Dictámenes: Aportado de Parte- Decretado a Solicitud de Parte- Decretado de Oficio.



Atributos Importantes de un Dictamen Pericial:

i)Claro: Inteligible, Fácil de Comprender. No deja lugar a duda o Incertidumbre

ii) Preciso: Con certeza y sin vaguedad. Conciso y Riguroso.

iii) Exhaustivo: Que agota por completo el tema a tratar.

V)Detallado: Tratado por partes, minuciosa y circunstancialmente.



La contabilidad de un Comerciante, en contra de un no comerciante, es un principio de prueba; y no es una prueba absoluta o plena prueba:

..."En las cuestiones mercantiles con persona no comerciante, los libros solo constituyen un principio de prueba a favor del comerciante, que necesitará ser completado con otras pruebas..."



Muchos procesos no avanzan al no existir lista de peritos del CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA y para los peritos de otras listas , NO es obligatorio, aceptar el cargo.

Lo que se debe es permitir, es que la parte interesada en la prueba pericial, contrate el perito y aporte la prueba; y se permita el derecho de contradicción en audiencia(Ars. 226,227 Y 228 DEL C.G.P)

Este numeral 2 es importante:

.."ART. 48 C.G.P... 2. Para la designación de los peritos, las partes y el juez acudirán a instituciones especializadas, públicas o privadas, o a profesionales de reconocida trayectoria e idoneidad. El director o representante legal de la respectiva institución designará la persona o personas que deben rendir el dictamen, quien, en caso de ser citado, deberá acudir a la audiencia...."



En el dictamen pericial, el Perito debe ponderar, su opinión con objetividad e independencia vs su real convicción profesional,como a su tenor reza el Art. 226 C.G.P.



Al interpretar la Corte Constitucional la ley 50 de 1990 en su artículo.." Artículo 6.-  Que modifica El artículo 64 del Código Sustantivo del Trabajo... "

Sentencia 1507 de 2000- Corte Constitucional:

..."Ha de advertirse, sin embargo, que la constitucionalidad de los numerales 2, 3 y 4, en estudio, supone que con las cuantías allí previstas se alcanza la reparación del daño sufrido por el trabajador a causa del despido, y en consecuencia la norma consagra en realidad una fórmula de protección al empleado, a menos que él haya probado o pueda probar un perjuicio más grave del tasado anticipadamente por el legislador, hipótesis en la cual la disposición es exequible solamente si se entiende que en ese evento el patrono está obligado a indemnizar plenamente al trabajador en la medida de lo judicialmente probado; ello resulta evidente a la luz de los artículos 25 y 53 de la Constitución.

En los términos antes indicados se habrá de entender el alcance de este precepto legal, en aplicación del principio de favorabilidad en la interpretación y aplicación de las fuentes formales del Derecho (artículo 53 C.P.)..."

Conclusión o Criterio Personal:

El lucro cesante o daño emergente consagrado en la indemnización del art 64 del C.S.T., puede ser tasado un mayor valor, que dicha presunción, si logra probarse un perjuicio mayor.



Buen día como unifico mi cuenta quiero que quede EXPERTICIAS & CONSULTORIAS SAS

No: WILSON LENIS

Gracias por la atención, quedo atento



La contraparte de quien haya aportado el dictamen podrá formular preguntas asertivas e insinuantes al Perito(228 CGP)

Permite preguntas insinuantes al perito, sugiriendo la posible respuesta.



En armonía con EL art 82 C.G.P un requisito de la demanda es:

El juramento estimatorio, cuando sea necesario.

Al corresponder a un requisito formal es causal de rechazo del art 90 C.G.P



Página: 1 2 3 ... 3
Los nuevos comentarios en el sitio web

Quisiera saber que se puede hacer en caso de un contrato de leasing con bancolombia, cuando 4 días antes de hurtar la volqueta, esta ha sido transferida a otra persona ilegalmente, así el locatario sin poder cobrarle a la aseguradora y bancolombia demandando al locatario a pagar la volqueta.


El 25 de julio de 2020 se presentó el impuesto de un vehículo en ceros, se va a pagar ahorita, se debe pagar sanción? Cuanto?


El correcto que el empleador deje de suministrar la dotación por temas de la contingencia por el COVID 19? Los empleados siguen trabajando desde sus casas desde el inicio de las cuarentenas.


Buenas tardes, si la empresa me descontó o retuvo parte de mi salario para el pago de un embargo judicial y la empresa nunca consigno eso a la cuenta del juzgado. Que se puede hacer en ese caso


El administrador de la propiedad horizontal donde soy copropietario ha tenido un mal desempeño en muchos aspecto, en la asamblea en varios se comento que se estaba haciendo una carta para el consejo de administracion esutide el posible cambio, y la administradora propone en varios que voten para ver si ella se queda o no, por una votación del 52% se decide que continue pero nunca se expuso cuales eran las inconformidades con su gestion y tampoco era un tema del orden del dia, se puede impugnar esa decisión?


Últimos comentarios




¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse