Se expide el estatuto de registro de instrumentos públicos y se dictan otras disposiciones (Estatuto de registro de instrumentos públicos) Colombia
Estatuto de registro de instrumentos públicos
- Artículo 1o. Naturaleza del registro
- Artículo 2o. Objetivos
- Artículo 3o. Las reglas fundamentales que sirven de base al sistema registral son los...
- Artículo 4o. Actos, títulos y documentos sujetos al registro
- Artículo 5o. Circunscripción territorial y competencia
- Artículo 6o. Unificación del sistema y los medios utilizados en el registro de instrumentos públicos
- Artículo 7o. Elementos constitutivos
- Artículo 8o. Matrícula inmobiliaria
- Artículo 9o. Radicadores
- Artículo 10. Índices
- Artículo 11. Archivo de los documentos antecedentes
- Artículo 12. Actas de visitas
- Artículo 13. Proceso de registro
- Artículo 14. Radicación
- Artículo 15. Radicación de documento o título vía electrónica en las notarías, despachos judiciales o entidades estatales
- Artículo 16. Calificación
- Artículo 17. Registro parcial
- Artículo 18. Suspensión del trámite de registro a prevención
- Artículo 19. Suspensión temporal del trámite de registro
- Artículo 20. Inscripción
- Artículo 21. Constancia de inscripción
- Artículo 22. Inadmisibilidad del registro
- Artículo 23. Anotación, culminación trámite
- Artículo 24. Notificación de los actos de inscripción
- Artículo 25. Notificación de los actos administrativos de no inscripción
- Artículo 26. Desistimiento
- Artículo 27. Término del proceso de registro
- Artículo 28. Oportunidad especial para el registro
- Artículo 29. Título antecedente
- Artículo 30. Restitución de turnos
- Artículo 31. Requisitos
- Artículo 32. Prohibición judicial
- Artículo 33. Concurrencia de embargos
- Artículo 34. Efectos del embargo
- Artículo 35. Transversalidad del servicio registral
- Artículo 36. Accesibilidad a servicios virtuales de registro
- Artículo 37. Facilitación de las relaciones del ciudadano con el registro inmueble
- Artículo 38. Integración del proceso de registro
- Artículo 39. Aplicación de tecnologías de información en el servicio público registral
- Artículo 40. Modelos de prestación del servicio
- Artículo 41. Diversificación de canales de prestación de servicios
- Artículo 42. Objetivo del registre móvil
- Artículo 43. Trámites ante las unidades de registre móvil
- Artículo 44. Reglamentación del procedimiento
- Artículo 45. Adulteración de información o realización de actos fraudulentos
- Artículo 46. Mérito probatorio
- Artículo 47. Oponibilidad
- Artículo 48. Apertura de folio de matrícula
- Artículo 49. Finalidad del folio de matrícula
- Artículo 50. Matrícula inmobiliaria y la cédula catastral
- Artículo 51. Apertura de matrícula en segregación o englobe
- Artículo 52. Apertura de matrícula en registro de propiedad horizontal
- Artículo 53. Reconstrucción de folios de matrícula
- Artículo 54. Unificación de folios de matrícula inmobiliaria
- Artículo 55. Cierre de folios de matrícula
- Artículo 56. Matrícula de bienes adjudicados en proceso de prescripción adquisitiva del dominio
- Artículo 57. Apertura de matrícula inmobiliaria de bienes baldíos
- Artículo 58. Prohibición de inscripciones
- Artículo 59. Procedimiento para corregir errores
- Artículo 60. Recursos
- Artículo 61. Definición
- Artículo 62. Procedencia de la cancelación
- Artículo 63. Efectos de la cancelación
- Artículo 64. Caducidad de inscripciones de las medidas cautelaras y contribuciones especiales
- Artículo 65. Información registro-catastro
- Artículo 66. Números catastrales
- Artículo 67. Contenido y formalidades
- Artículo 68. Término de expedición
- Artículo 69. Certificados especiales
- Artículo 70. Certificados de complementación
- Artículo 71. Competencia para expedir el certificado de complementación
- Artículo 72. Vigencia del certificado
- Artículo 73. Regiones registrales
- Artículo 74. Tarifas registrales
- Artículo 75. Propiedad, encargo o provisionalidad
- Artículo 76. Requisitos generales
- Artículo 77. Requisitos para ser registrador principal
- Artículo 78. Requisitos pare sic ser registrador seccional
- Artículo 79. Impedimentos
- Artículo 80. Inhabilidades
- Artículo 81. Incompatibilidades
- Artículo 82. Retiro forzoso y pensión de jubilación
- Artículo 83. Régimen disciplinario
- Artículo 84. Edad de retiro forzoso
- Artículo 85. Consejo superior de la carrera registral
- Artículo 86. Sesiones
- Artículo 87. Secretaría técnica
- Artículo 88. Gastos de funcionamiento
- Artículo 89. Recursos
- Artículo 90. Concurso y lista de elegibles
- Artículo 91. Valoración
- Artículo 92. De la responsabilidad de los registradores
- Artículo 93. Responsabilidad en el proceso de registro
- Artículo 94. Responsabilidad patrimonial
- Artículo 95. Impedimentos
- Artículo 96. De la inspección, vigilancia y control
- Artículo 97. Intervención de las oficinas de registro de instrumentos públicos
- Artículo 98. Clases de intervención
- Artículo 99. Acto administrativo de inicio de la intervención
- Artículo 100. Funciones del director de intervención
- Artículo 101. Acompañamiento
- Artículo 102. Audiencia pública
- Artículo 103. Función de la superintendencia de notariado y registro en la intervención
- Artículo 104. Vigencia y derogatorias
Otras regulaciones
Código General Disciplinario Se expide un estatuto para prevenir y contrarrestar la explotación, la pornografía y el turismo sexual con menore Estatuto del Centro Internacional y Biotecnología Código de la Infancia y la Adolescencia Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso AdministrativoMejores juristas





Según el art 225 de este mismo cod penal, la sanción por los delitos de injuria y calumnia puede evitarse si se hace a tiempo una rectificación de lo que se dijo, esto evita en la mayoría de los casos que se condene penalmente a quien injurió o calumnió a otro. No obstante es bueno saber que esta rectificación no implica la desprotección total de los derechos de la víctima, ya que, además de la acción penal, existe la acción civil de reparación, que no desaparece por la retractación de los autores de la injuria o la calumnia ante las autoridades penales. Es decir, así no se pueda llegar a una condena penal porque la persona se disculpó, es posible reclamar que pague una indemnización en dinero ante la jurisdicción civil, ya que ante esta no se puede retractar la persona para evitar ser condenada.
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Este artículo 110 del cód de infancia y adolescencia, que habla sobre salida de menores del país, señala que la autorización emitida por el defensor de familia tiene una vigencia de 60 días hábiles contados a partir de su ejecutoria, es decir, que este término no se refiere al tiempo del permiso, porque este tiempo se otorga según las circunstancias particulares de cada caso, es decir, la ley no indica que ese sea el término máximo de duración que el menor puede estar en el exterior, se refiere es a que el permiso debe ser usado dentro de los dos meses siguientes a cuando se otorga.
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Valga aclarar que si el permiso se hace a través de un documento privado ( es decir, redactado por los padres y al cual únicamente es necesario que se le autentiquen las firmas ante notario), dicho permiso solo servirá para un viaje, es decir es el documento tradicional para pasar vacaciones en el extranjero con los hijos. Pero si lo que se va a otorgar es el permiso para salidas permanentes, este es obligatorio hacerlo a través de escritura pública, pues de este permiso permanente siempre se le pedirá al padre o madre que viaje con los hijos, que aporte ante las autoridades migratorias, la vigencia de dicha escritura que expide la notaría, es decir, que se pruebe que el padre que otorgó la salida permanente, no la ha revocado ante la misma notaría en la que lo otorgó.
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El permiso de salida se puede ser otorgado por los padres indefinidamente mediante escritura pública, tal como lo contempla el artículo 9 del Decreto 2150 de 1995, requiriéndose para esto solamente la constancia de vigencia cada vez que el niño, niña o adolescente salga del territorio colombiano. Es decir, que es un permiso que el padre que lo otorga, puede decidir revocarlo en cualquier momento que lo considere.
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Además de lo dispuesto en este artículo 110 del Cod de Infancia y Adolescencia, no se necesita la autorización del padre o madre que se encuentre inscrito en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos -RADAM-, según lo dispuesto en el artículo sexto Num. 6 de la Ley 2097 de 2021 "por medio de la cual se crea el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam) y se dictan otras disposiciones".
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